miércoles, 6 de mayo de 2015

¿En que consiste el peeling facial y cuales son sus resultados?

Los peelings faciales son productos que se aplican a la piel con el fin de eliminar las células muertas
peeling facial
y exponer la piel más nueva que se encuentra debajo de estas. En estética se suelen utilizar peelings faciales leves que afectan sólo la capa más externa de la epidermis. Por el contrario los dermatólogos, cirujanos plásticos y de otros profesionales médicos similares aplican peelings que profundizan mas en la epidermis para reparar diversos tipos de lesiones, como las producidas por el sol.

 ¿En que difieren los peelings del resto de exfoliaciones? 

El término exfoliación se refiere a cualquier procedimiento capaz de retirar la piel muerta para revelar el tejido mas nuevo y suave de abajo, lo cual incluye el peeling facial. Podemos exfoliar nuestra piel de forma manual con matorrales, con un procedimiento de microdermoabrasión, o químicamente mediante la aplicación de diferentes tipos de ácidos. 

Cualquier método que ayude a eliminar las capas superficiales de piel muerta es una forma de exfoliación. De hecho, algo tan simple como usar una toalla para eliminar los restos de crema de su cara le puede ayudar a exfoliar su piel. 

¿Que productos se suelen usar en las exfoliaciones faciales? 

Los Alfa Hidroxi Ácidos (AHA) son ácidos que eliminan la piel muerta disolviendo el "cemento" que mantiene las células juntas. A menudo se crean a partir de ácido glicólico (derivado de caña de azúcar), ácido láctico (de la leche) y ácido málico (a partir de las manzanas). 

Los Beta Hidroxi Ácidos (BHA) exfolian la piel del mismo modo que los ácidos alfa hidroxi, y también son solubles en lípidos, una característica que les permite penetrar en los poros para suavizar los bloqueos de grasa. 

El ácido salicílico es un BHA antimicrobiano utilizado en las exfoliaciones químicas. Puede ser un tratamiento efectivo para el acné o piel propensa al acné, pero es necesario tomar algunas precauciones: 


  • Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben consultar a su médico antes de someterse a este tipo de peeling facial, ya que el ácido salicílico es absorbido por la piel y podría afectar al bebé y la leche materna. 

  • Las exfoliaciones con ácido salicílico no se deben utilizar en grandes áreas del cuerpo sin la aprobación de un médico. 

  • Las personas con enfermedad renal, enfermedad hepática, diabetes o mala circulación pueden no ser capaces de utilizar los productos que contienen ácido salicílico. 

  • Cualquier persona con alergia a la aspirina debe evitar el ácido salicílico, ya que los dos productos están relacionados.


Consulte siempre a su dermatólogo o profesional especializado para que le explique los pros y los contras de cualquier producto capaz de exfoliar la piel. 

¿Cuales son los beneficios del peeling facial? 

Los peelings químicos superficiales pueden beneficiar la piel de muchas maneras: 


  • Estimulan el flujo sanguíneo y aumentan la tasa de regeneración de la piel, lo que hace que las células nuevas suban a la superficie con mayor rapidez. La nueva piel tiene una apariencia más suave y es más capaz de retener la humedad. 

  • Mejoran los efectos causados por los daños solares, incluido el suavizado de las líneas finas y un aligeramiento de la hiperpigmentación (comúnmente llamadas manchas de la edad). 

  • Ayuda a eliminar los poros abiertos (puntos negros) o hacer de su extracción un proceso más fácil.

  • Mejoran las manchas de acné de color rojo llenas de pus (haciéndolos más fáciles de extraer cuando están listas).

  • Mejoran la textura de la piel en general y eliminan los residuos de su superficie. 


Después de evaluar sus necesidades específicas, su terapeuta para el cuidado de la piel puede recomendarle una serie de peelings. Sin embargo, las alergias y otros problemas pueden requerir que se demore un tipo de peeling especifico, aunque podrá elegir otra opción. 

¿Que esperar de las diferentes intensidades de peeling facial?

Cada estado regula la intensidad de los peelings que, o bien se pueden vender en las tiendas o aplicados por una esteticista. Las exfoliaciones con ácido solamente se dejan en la piel durante unos minutos, pero probablemente se tornara de color rojo durante el procedimiento. El terapeuta estará de pie junto con un neutralizador y paños fríos húmedos para eliminar el producto en el momento oportuno. Nunca dude en avisar al terapeuta si el dolor se vuelve intolerable. 

Su piel estará sensible después de un peeling facial, así que no se olvide de usar protector solar y un sombrero de ala ancha para evitar complicaciones. Muchas personas optan por someterse a una serie de peelings en los meses de otoño e invierno, cuando el sol no está directamente sobre la cabeza. Su terapeuta le ofrecerá recomendaciones para poder cuidarse posteriormente en casa. 

Los peelings aplicados por médicos son más intensos, y el tiempo de recuperación varía dependiendo del tipo de ácido usado. Pregúntele a su médico para que le explique el proceso a fondo antes de someterse a una exfoliación profunda. 

Los peeling faciales caseros pueden ser una excelente opción. 

Los exfoliantes enzimáticos, también llamados peelings caseros, son una excelente opción para la mayoría de nosotros, y son especialmente útiles en pieles demasiado sensibles para otros tipos de peelings. Los peelings faciales caseros a base de papaya son muy buenos pero se pueden usar otras frutas o incluso los posos del café para exfoliar la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario